Corrupción en la CSF: otra más de Gorka

“Gorka Villar encabezó la extorsión a los clubes uruguayos”, aseveró Eugenio Figueredo, expresidente de la Conmebol y exmiembro del Comité Ejecutivo de FIFA, sobre Gorka Villar, director general de la institución.

Gorka Villar llegó a la Conmebol hacia el año 2010, primero como asesor y desde 2012 como director general, nombrado por Nicolas Leoz en 2012.

Su nombre y cargo aparece en reiteradas ocasiones en la extensa declaración que presentó Eugenio Figueredo y a la cual tuvieron acceso los diarios El Pais de Uruguay y el Estadao do São Paulo.

El exdirigente charrúa compareció el 24 de diciembre durante más de cuatro horas ante el Juez de Montevideo e hizo su descargo correspondiente en busca de un arreglo judicial.

La declaración de Figueredo apunta directamente a Gorka Villar como actor principal en una presunta extorsión a los clubes uruguayos (8), que denunciaron la venta sospechosa de los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores.

“El señor Gorka Villar, aprovechando la vinculación que tenía con su padre, Ángel María Villar (…) utilizaba la influencia de su padre para que la FIFA respaldara mediante notas coactivas a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Ya que venía la nota de la Confederación (Conmebol) y una ratificatoria de la FIFA diciendo que podían ser suspendidos los equipos y hasta la AUF”, apuntó Figueredo.

De esta manera aterrizó en el caso la figura de Ángel María Villar, titular de la Real Federación Española de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y vicepresidente 1º de UEFA; el padre de Gorka.

Figueredo retrucó su propio accionar y manifestó no ser un “chivato” (delator) pero que -ciertamente- Gorka Villar utilizó la influencia y poder de su padre en la FIFA para “apretar” a los denunciantes.

“Fueron extorsionados (los clubes uruguayos, sobre todo Peñarol) en Paraguay. No tengo las grabaciones pero en un momento Bordes, que fue mi abogado, las tenía. Diciendo que si no retiraban las denuncias no podían jugar la Copa Libertadores”, detalló.

Y Figueredo tiró la bomba. La estructura de la Conmebol está tan corrompida que incluso “analizaron” la posibilidad de modificar el estatuto para sancionar a los clubes denunciantes y no permitirles la participación en la Libertadores (sobre todo a Peñarol).

La declaración de Figueredo, que fue hecha el 24 de diciembre, provocó que la justicia uruguaya exija la presencia de Gorka Villar en los juzgados (con exhorto incluido a la justicia paraguaya). Hasta el momento el español no ha comparecido.

Las respuestas del dirigente uruguayo también revelan la trama de corrupción en la Conmebol que investiga el FBI y que provocó la detención de la gran mayoría de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich, el pasado mes de mayo. Eugenio Figueredo (83) sigue en prisión.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.